miércoles, 9 de marzo de 2016

“Implantología oral y maxilofacial, pilar fundamental en la rehabilitación prostodóntica”



 Desde la antigüedad, el ser humano tiende a reponer los órganos perdidos de su cuerpo con prótesis, por razones funcionales y también estéticas. 1
Como tal, las piezas dentarias así como también los órganos de la cara son indispensables para una normal vida psicosocial del individuo.
La implantología moderna con la oseointegración fue sin duda el mayor avance para la fijación de este tipo de prótesis.
La enfermedad de caries y enfermedad periodontal son las patologías más frecuentes que provocan pérdidas de piezas dentarias. Las causas de las resecciones faciales son traumatológicas, tumorales y enfermedades congénitas.
En este artículo hacemos una revisión y puesta al día del avance de las prótesis y como ayudó el descubrimiento de la oseointegración para la fijación y retención de las mismas.
Los primeros ejemplos de prótesis dentales fueron fabricadas por hábiles orfebres y artesanos, mientras que los médicos y cirujanos barberos se dedicaban a realizar las exodoncias.
Trozo de marfil fijado a piezas dentarias a través de placas de oro realizado por los etruscos. 700 A.C
Mandíbula con prótesis de incisivos inferiores


Prótesis dentaria fenicia. 500 a.C.

La idea de utilizar prótesis faciales se remontan también a épocas antiquísimas, como testimonian algunas momias egipcias que aparecen con narices y orejas artificiales.
Años atrás, profesionales de otras disciplinas elaboraron algún tipo de prótesis maxilofaciales, especialmente oculares, pero recién es a partir de la década de 1970 donde aparecen los primeros especialistas en esta área.
Confeccionando una prótesis intraocular.

Clasificación de las prótesis dentarias:

Para reponer órganos dentarios perdidos los odontólogos tenemos básicamente 2 tipos de prótesis para confeccionar; removibles y fijas.
Las primeras pueden reponer todo el arco dentario, llamadas prótesis completas tanto superiores como inferiores; o pueden ser prótesis parciales removibles también individualizadas para el reborde maxilar superior e inferior.
Juego de prótesis completa removible.
Son removibles por el paciente para su higiene luego de cada ingesta.
Juego de prótesis parciales removibles en cromo cobalto.
Pueden apoyarse y buscar retención sobre mucosa, sobre piezas dentarias remanentes o en ambas zonas de la arcada.

Muchas veces reponen no solo piezas dentarias perdidas, sino también hueso que se reabsorbe con el paso del tiempo, utilizando acrílicos de color rosa simulando encía y dándole más altura a la prótesis. 2
Las prótesis fijas son confeccionadas por el profesional preparando como pilares de la misma a piezas remanentes vecinas a las brechas desdentadas, siendo cementadas permanentemente y no pudiéndose ser retiradas por el paciente.
A. Pilares preparados para recibir una prótesis fija; en caninos con tallado y
en centrales con pernos muñones metálicos.
B. Prótesis fija cerámica cementada.


gracias a https://mundoodontologo.com/implantologia-oral-y-maxilofacial/




No hay comentarios:

Publicar un comentario