martes, 29 de marzo de 2016

Los efectos de la anemia en tu salud bucal


La anemia se caracteriza por la deducción de los glóbulos rojos en el organismo hasta llegar a niveles debajo de los normales, lo cual afecta de forma negativa al cuerpo. La salud de la boca puede indicar si sufres, o inclusive puede producir este este problema en tu organismo.

Diversos factores pueden conllevar a la anemia, siendo el más frecuente la reducción de hierro en el organismo, lo cual induce que la médula ósea no produzca un número apropiado de glóbulos rojos, que conjuntamente carecen de la cantidad necesaria de hemoglobina.

Hay muchas razones por las cuales el cuerpo se debilita, una de ellas son las enfermedades bucales

En la anemia es frecuente presentar palidez en la piel y las mucosas; en consecuencia, el revestimiento de la boca palidece y pierde su saludable color rosado debido a que los glóbulos rojos son los encargados de llevar oxígeno a los tejidos.

Asimismo, numerosos estudios han manifestado que las personas con anemia son más proclives a sufrir infecciones bacterianas alrededor de los dientes, las cuales destruyen el tejido y el hueso de soporte que conservan a las piezas dentales en la boca.

Una nueva investigación indica que la enfermedad grave de las encías (periodontitis crónica) puede causar una reducción en los glóbulos rojos y la hemoglobina que genera la anemia.

El estudio, publicado en el Journal of Periodontology, descubrió que más de un tercio de las personas que padecen de alguna  enfermedad severa de las encías poseían niveles de hemoglobina por debajo de las concentraciones normales. Tras un curso de seis meses de tratamiento para mejorar su salud oral, todos los pacientes tenían mejores niveles de glóbulos rojos, hemoglobina y todas las demás medidas clínicas manejadas para evaluar la anemia.

En caso de presentar agotamiento, palidez y manifestar movilidad de las piezas dentales, es importante no sólo asistir al dentista, sino visitar a un médico capaz de evaluar si sufres de anemia y sus causas. Así, se atenderá el origen del problema con algún suplemento alimenticio o modificando tu dieta para que sea más rica en hierro. De no ser así, el tratamiento dental será inútil, pues las bacterias volverán a surgir fácilmente en tu boca y los dientes no recobrarán fuerza.

http://www.odontologos.mx/pacientes/noticias/noticias.php?id=1889

lunes, 28 de marzo de 2016

Ortodoncia


El origen de la palabra ortodoncia viene de las raíces griegas ortho (recto); doncia (diente) lo que significa: dientes derechos.
Digamos en primera instancia que el tratamiento de ortodoncia puede utilizarse tanto en niños como adultos. Esta rama identifica la mala posición de los dientes, es decir dientes chuecos o una mala mordida. Su tratamiento ayuda a mejorar la apariencia física, lograr una correcta mordida, en algunos casos permite pronunciar mejor y eliminar el dolor si es que los hay.
Ya es un mito que la ortodoncia es más común para niños y jóvenes, ya que según expertos un cuarto de las personas que usan brackets son adultos.
Los adultos a veces requieren tratamiento para corregir problemas causados por pérdida dentaria o maloclusiones que fueron causados en la niñez y que nunca fueron corregidas, o por alteraciones que fueron apareciendo en etapa adulta. Como las estructuras óseas del adulto ya no crecen, es posible corregir algunas maloclusiones con brackets y algunos problemas dentofaciales serios.
En los más pequeños, comenzar con este proceso -si es necesario- es fundamental iniciarlo con un trabajo preventivo que pueda guiar el desarrollo de los dientes y los maxilares, así los dientes permanentes puedan tener espacio en el momento de su aparición. Así el especialista tiene una conciencia temprana para iniciar el mejor tratamiento ya sea con los aparatos removibles o fijos, resolviendo alteraciones en el patrón de crecimiento, control de hábitos y erupciones precoces ó tardías.
En la ortodoncia la salud de los dientes y las encías son los factores más importantes para desarrollar un tratamiento sin importar la edad.
Como dijimos anteriormente existes muchas ventajas para las personas que siguen este procedimiento ya utilizado por la mayoría de la población. Se ha aceptando rápidamente el uso de los brackets como algo natural a diferencia de años atrás.
1.Condiciona para que se forme una mejor función respiratoria
2. Mejorar la apariencia y estética facial
2. Facilitar la higiene y cuidado dental
3. Eliminar el stress o fuerzas excesivas e inadecuadas al hueso
4. Obtienes una adecuada masticación
5. Evita el desgaste dental
6. Elimina el dolor
7. Permite una mejor pronunciación
8. Te ayuda a desarrollar una mejor autoestima y aceptación social

https://mundoodontologo.com/ortodoncia-pacientes-con-brackets/

martes, 22 de marzo de 2016

Relación entre la salud oral y el tabaco


La cavidad bucal es una de las localizaciones donde más se manifiestan los efectos del consumo de tabaco.

Sabemos que fumar afecta a nuestra salud en general y está detrás de muchas de las enfermedades que padecemos, también en la salud oral. Hemos hablado de salud oral y tabaco con la Dra. Amparo Lorca, responsable de la clínica dental Perios Lorca Salanova en Valencia.


¿De qué manera afecta o influye el tabaco?
La cavidad bucal es una de las localizaciones donde más claramente se manifiestan los efectos del consumo de tabaco. Aparte de las manchas en los dientes y de contribuir al mal aliento, el tabaco está relacionado de forma directa con el desarrollo y severidad de la enfermedad periodontal y, por ello, con la pérdida de dientes, los fracasos en tratamientos con implantes y con el cáncer oral.


¿Cuáles son las patologías más frecuentes?
El paciente fumador aparte de todas las patologías que vemos habitualmente en la consulta como caries, pérdida dental,  fracturas… tiene más riesgo de desarrollar enfermedad periodontal, hasta 3 veces superior a los no fumadores, y al desarrollarse más rápido en estos pacientes encontramos formas más severas.

También, el fumador tiene más riesgo de desarrollar lesiones precancerosas y cáncer oral. Esta relación es proporcional a la cantidad de tabaco, a mayor consumo más riesgo de sufrir periodontitis  y cáncer.


En el caso del cáncer oral, hay una relación directa
Son los metabolitos derivados de la combustión del tabaco, como la nicotina y el alquitrán, junto con el calor que se desprende, los queprovocan cambios celulares  que pueden derivar en el desarrollo de una lesión cancerosa. El alcohol y el tabaco son los factores de riesgo íntimamente relacionados con su aparición.

Aunque afortunadamente no es una patología muy frecuente (8/100.000) , entre el 80 y 90% de estos pacientes son fumadores. La detección temprana es fundamental en el éxito del tratamiento.


¿Repercute el hecho de fumar en los resultados de un tratamiento dental?
Está comprobado en estudios clínicos que la respuesta al tratamiento periodontal es mejor en pacientes no fumadores. De hecho, hay técnicas quirúrgicas que están contraindicadas en pacientes fumadores. Cuando valoramos la respuesta al tratamiento, la mejoría de algunos parámetros es dos veces menor en fumadores. Además de que las recaídas de la enfermedad se dan en la mayoría de los casos en pacientes que fuman.

En el caso de los implantes, la tasa de fracasos de implantes es el doble entre los fumadores y el riesgo de sufrir infección, es decir,periimplantitis es también muy superior entre los fumadores.



¿Qué suele aconsejar en su consulta a sus pacientes?
Puesto que nuestro objetivo es conseguir el mejor resultado de nuestros tratamientos, siempre se informa a los pacientes de los riesgos que conlleva seguir fumando. Muchos pacientes al ser conocedores de su problema y de la importante influencia del tabaco deciden dejarlo ellos mismos.

En otros casos dejan de fumar después de un tiempo. Cada uno tiene que encontrar el momento donde siente que es capaz de dejarlo y nuestro deber es ayudarles a tomar la decisión e informarles de todos los métodos que les pueden ayudar a dejar de fumar, medicación, láser, acupuntura, electroestimulación o apoyo psicológico.


¿Hay respuesta en la consulta del odontólogo a todos los problemas de salud oral de los fumadores?
El odontólogo da solución a todos los problemas bucales de los fumadores. Sin embargo, el hecho de que estos se den con mayor frecuencia  y severidad entre los fumadores hace más importante las visitas de revisión dental en los fumadores para realizar detección precoz y tratamiento temprano.

En el caso del cáncer oral, el papel del odontólogo está en la detección temprana que es fundamental de cara a la respuesta al tratamiento. El tratamiento del cáncer oral ya establecido suele ser hospitalario.




Fuente: Best Quality Dental Centers
http://www.odontologos.mx/pacientes/noticias/noticias.php?id=1978

martes, 15 de marzo de 2016

kolibree el cepillo tecnologico/




Un cepillo de dientes inteligente. Se llama Kolibree, es francés y se presentó en Las Vegas en la feria del consumo electrónico CES el año pasado. El dispositivo transmite la información de forma inalámbrica a una aplicación de teléfono, con el objetivo de controlar la limpieza de dientes. Utiliza un acelerómetro, un giroscopio y un magnetómetro para saber si se han limpiado bien algunas áreas difíciles de la boca o si no se ha cepillado a fondo de manera suficiente.






extraído de https://mundoodontologo.com/kolibree-el-cepillo-tecnologico/


jueves, 10 de marzo de 2016

Nueva tecnología reduce la duración del tratamiento ortodóntico Tema: Tecnología Odontológica

La duración del tratamiento es una de las principales preocupaciones de los pacientes bajo tratamiento ortodóntico. Dependiendo del tipo de maloclusión y el plan para abordarla, el tratamiento puede durar entre 20 a 30 meses. Un estudio recientemente publicado ha presentado evidencia de que el uso de Photo-Biomodulation (PBM), también conocida como terapia lumínica de bajo nivel, es una vía efectiva para reducir el tiempo de tratamiento, incrementando el grado de movimiento dental.
Con el objetivo de evaluar el impacto de PBM en el grado de alineación ortodóntica en el sector anterior, los investigadores seleccionaron y trataron 6 pacientes masculinos y 13 femeninos, entre los 11-19 años, con oclusiones de tipo clase I y II, entre septiembre del 2011 a septiembre del 2013. Once de estos pacientes utilizaron OrthoPulse, un dispositivo intrabucal de PBM diseñado por Biolux Research, por un promedio de 4 minutos en cada arco dental, por día.
Los investigadores encontraron que el uso de PBM intrabucal aumenta significativamente el grado de movimiento, durante la fase de alineación del tratamiento ortodóntico, lo cual se reduce el tiempo de tratamiento.
En el grupo con sesiones de PBM, el grado de alineación dental anterior de 1.27mm/semana fue alcanzado en un promedio de 48 días, en comparación a un 0.44mm/semana en 104 días logrado en el grupo control.
El dispositivo OrthoPulse, puede ser usado en conjunto con brackets y alambres ortodóntico convencionales. Este dispositivo recibió la aprobación por la FDA en julio del 2015, y ha sido aprobado en Canadá, Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda. Esta tecnología ya ha sido utilizada para regeneración ósea, lográndose avances en los tratamientos con implantes dentales.
Referencias bibliográficas
-Shaughnessy T, Kantarci A, Kau CH, Skrenes D, Skrenes S, Ma D. Intraoral photobiomodulation-induced orthodontic tooth alignment: a preliminary study. BMC Oral Health. 2016 Jan 13;16(1):3.
Autor: BMC Oral Health journal - Fuente: BMC Oral Health journal

https://www.odontoespacio.net/noticias/nueva-tecnologia-reduce-la-duracion-del-tratamiento-ortodontico/

miércoles, 9 de marzo de 2016

“Implantología oral y maxilofacial, pilar fundamental en la rehabilitación prostodóntica”



 Desde la antigüedad, el ser humano tiende a reponer los órganos perdidos de su cuerpo con prótesis, por razones funcionales y también estéticas. 1
Como tal, las piezas dentarias así como también los órganos de la cara son indispensables para una normal vida psicosocial del individuo.
La implantología moderna con la oseointegración fue sin duda el mayor avance para la fijación de este tipo de prótesis.
La enfermedad de caries y enfermedad periodontal son las patologías más frecuentes que provocan pérdidas de piezas dentarias. Las causas de las resecciones faciales son traumatológicas, tumorales y enfermedades congénitas.
En este artículo hacemos una revisión y puesta al día del avance de las prótesis y como ayudó el descubrimiento de la oseointegración para la fijación y retención de las mismas.
Los primeros ejemplos de prótesis dentales fueron fabricadas por hábiles orfebres y artesanos, mientras que los médicos y cirujanos barberos se dedicaban a realizar las exodoncias.
Trozo de marfil fijado a piezas dentarias a través de placas de oro realizado por los etruscos. 700 A.C
Mandíbula con prótesis de incisivos inferiores


Prótesis dentaria fenicia. 500 a.C.

La idea de utilizar prótesis faciales se remontan también a épocas antiquísimas, como testimonian algunas momias egipcias que aparecen con narices y orejas artificiales.
Años atrás, profesionales de otras disciplinas elaboraron algún tipo de prótesis maxilofaciales, especialmente oculares, pero recién es a partir de la década de 1970 donde aparecen los primeros especialistas en esta área.
Confeccionando una prótesis intraocular.

Clasificación de las prótesis dentarias:

Para reponer órganos dentarios perdidos los odontólogos tenemos básicamente 2 tipos de prótesis para confeccionar; removibles y fijas.
Las primeras pueden reponer todo el arco dentario, llamadas prótesis completas tanto superiores como inferiores; o pueden ser prótesis parciales removibles también individualizadas para el reborde maxilar superior e inferior.
Juego de prótesis completa removible.
Son removibles por el paciente para su higiene luego de cada ingesta.
Juego de prótesis parciales removibles en cromo cobalto.
Pueden apoyarse y buscar retención sobre mucosa, sobre piezas dentarias remanentes o en ambas zonas de la arcada.

Muchas veces reponen no solo piezas dentarias perdidas, sino también hueso que se reabsorbe con el paso del tiempo, utilizando acrílicos de color rosa simulando encía y dándole más altura a la prótesis. 2
Las prótesis fijas son confeccionadas por el profesional preparando como pilares de la misma a piezas remanentes vecinas a las brechas desdentadas, siendo cementadas permanentemente y no pudiéndose ser retiradas por el paciente.
A. Pilares preparados para recibir una prótesis fija; en caninos con tallado y
en centrales con pernos muñones metálicos.
B. Prótesis fija cerámica cementada.


gracias a https://mundoodontologo.com/implantologia-oral-y-maxilofacial/




martes, 8 de marzo de 2016

Cuidado dental Niños



Establecer unos buenos hábitos de higiene bucal desde pequeños es el primer paso para tener unos dientes sanos toda la vida.

Los primeros dientes

La primera dentición, o dientes de leche, suelen empezar a salir alrededor de los 8 meses, pero depende de cada caso particular. Normalmente, los incisivos inferiores son los primeros en emerger. Cuando el bebé tiene aproximadamente 18 meses aparecen los primeros molares. En total, el niño llegará a tener 20 dientes de leche, 10 en cada arco.
Aproximadamente desde los 6 a los 13 años de edad la primera dentición irá reemplazándose progresivamente por los 28 dientes definitivos. Los primeros molares definitivos crecen detrás de los últimos dientes de leche, en el fondo de la boca. Puede resultar difícil detectarlos y limpiarlos adecuadamente. La superficie de mordida es irregular y muy sensible a la caries, por lo que es crucial un correcto cepillado.

El cepillado de los primeros dientes

Tan pronto como el primer diente salga se debe comenzar con el cepillado. Una buena rutina de higiene bucal desde una edad temprana es el primer paso para mantener unos dientes sanos en el futuro. El cepillado debe hacerse dos veces al día, por la mañana y por la noche. Los niños precisan de la ayuda de un adulto para cepillarse los dientes hasta los 10 años de edad. Un niño pequeño no posee la habilidad manual para cepillarse los dientes correctamente, y no es consciente de las consecuencias que acarrea una mala higiene bucal.

Cuando el cepillado es difícil

Todos los niños rechazan cepillarse los dientes alguna vez. Trata de crear una atmósfera distendida relacionada con la rutina de la higiene bucal; quizás una canción o un cuento hagan esta tarea más divertida. El cuarto de baño no tiene por qué ser el sitio establecido para cepillarse los dientes. También puedes hacerlo en la cama o en el cambiador; deja que el niño se tumbe con su cabeza cerca de ti. Si es un poco más mayor puede sentarse en tu regazo apoyando la cabeza en tu hombro.

Irse a la cama con los dientes limpios

Una buena regla es irse siempre a la cama con los dientes limpios. Durante la noche hay menos saliva en la boca, lo que favorece que los dientes sean más vulnerables a la caries. Deja que los dientes descansen evitando picar entre comidas. Si el niño tiene sed entre comidas, o por la noche, dale agua.

En caso de accidente

Si el niño se ha golpeado en un diente y está sangrando mucho, o si el diente está astillado, se ha arrancado o se le ha clavado en la encía, acude al dentista. Si se le ha caído un diente de leche nunca vuelvas a ponérselo.
Es importante hacer que los niños comiencen a crear sus hábitos desde pequeños. Por eso puedes hacer click en el siguiente video sobre cómo educar en salud bucal a los niños. ¡El cuidado dental es crucial!
 https://mundoodontologo.com/cuidado-dental-ninos/

viernes, 4 de marzo de 2016

¿Te sangran las encías? Descubre el remedio para evitarlo


Por: Dr. Ferrús
Una encía que sangra es síntoma de que algo en tu boca no va bien. Es más, cuando las encías sangran espontáneamente, en general, lo hacen como respuesta ante la presencia permanente de bacterias, y por lo tanto, son el signo de que en tu boca se está desarrollando una enfermedad.

Causas del sangrado de encías

Cuando se produce una alteración en el equilibrio de las bacterias que habitan en la boca, producida por la acumulación de restos de comida entre los dientes, se origina inflamación y sangrado de las encías; síntoma claro de que nos encontramos ante una enfermedad periodontal.
Las enfermedades periodontales se dividen en dos estadios:
La gingivitis es la enfermedad periodontal donde se produce una inflamación de las encías con posibilidad de sangrado, y cuyos síntomas responden a la acumulación de placa bacteriana. Se puede dar en personas de todas las edades, aunque con mayor prevalencia en adultos mayores de 35 años. Es más, según laSociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), se trata de una patología que afecta casi al 60% de la población.
  1. La periodontitis, por su parte, es el estadio avanzado de la enfermedad del periodonto, y además de la inflamación y el sangrado de encías, la acumulación de sarro bajo la encía, puede afectar a los tejidos y huesos que soportan los dientes, poniendo en riesgo su permanencia. Se trata de una patología menos común que la gingivitis –según la SEPA afecta a un 25,4% de personas- sin embargo, sus posibles consecuencias exigen una rápida actuación para combatirla.



La principal razón por la que se produce una acumulación excesiva de placa bacteriana que haga que se desarrollen enfermedades como la gingivitis y la periodontitis es una mala higiene dental. Pero puede haber otros factores que favorezcan la acumulación de sarro y su consiguiente patología periodontal:
Sin embargo, el sangrado de encías no se produce únicamente por la presencia de una enfermedad periodontal, sino que existen otras causas que lo provocan y que es imprescindible conocer para saber actuar ante ellas.

Otras causas del sangrado de encías

La principal razón por la que se produce una acumulación excesiva de placa bacteriana que haga que se desarrollen enfermedades como la gingivitis y la periodontitis es una mala higiene dental. Pero puede haber otros factores que favorezcan la acumulación de sarro y su consiguiente patología periodontal:
Sin embargo, el sangrado de encías no se produce únicamente por la presencia de una enfermedad periodontal, sino que existen otras causas que lo provocan y que es imprescindible conocer para saber actuar ante ellas.

Otras causas del sangrado de encías

  1. La principal razón por la que se produce una acumulación excesiva de placa bacteriana que haga que se desarrollen enfermedades como la gingivitis y la periodontitis es una mala higiene dental. Pero puede haber otros factores que favorezcan la acumulación de sarro y su consiguiente patología periodontal:
    Sin embargo, el sangrado de encías no se produce únicamente por la presencia de una enfermedad periodontal, sino que existen otras causas que lo provocan y que es imprescindible conocer para saber actuar ante ellas.

    Los siguientes son algunos de los factores que pueden afectar al sangrado de encías:



  • Cepillarse los dientes con fuerza o de forma agresiva
  • Cambios hormonales asociados al embarazo, la pubertad, el ciclo menstrual…
  • Trastornos hemorrágicos que afecten a la coagulación normal de la sangre
  • Enfermedades como leucemia, escorbuto, diabetes, anemia, hepatitis, cáncer…
  • Factores genéticos
  • Falta de nutrientes como la vitaminas C y K
  • Cardiopatías
  • Toma de determinados medicamentos
  • Estrés
  • Bruxismo

Síntomas que acompañan al sangrado de encías

Cuando existe una enfermedad de las encías es habitual que además del sangrado se produzcan otros síntomas que nos ayuden a identificar el problema.
En el caso de la gingivitis se pueden observar síntomas como el enrojecimiento, una inflamación localizada con sensibilidad ante la presión y el sangrado de las encías, junto con el mal aliento derivado del sarro acumulado.
Por su parte, en los casos de periodontitis, además de los síntomas anteriormente descritos, se pueden presentar recesiones de encía y pérdida de hueso con su consiguiente resultado de movilidad en los dientes.
El cepillado es la mejor manera de que los tejidos inflamados y las encías sangrantes vuelvan a la normalidad.

Remedios y tratamiento para el sangrado de encías

Casos leves

El remedio para evitar el sangrado de encías depende en muchos casos de la causa que ha provocado dicha hemorragia. En algunos casos, si el sangrado es ocasional y leve, puede detenerse simplemente con el uso de un enjuague bucal especial para las encías. Para ello, sería conveniente realizar enjuagues de unos 30 segundos tras el cepillado.
Además, y a pesar de que pueda parecer contradictorio, el cepillado es la mejor manera de que los tejidos inflamados y las encías sangrantes vuelvan a la normalidad. Habitualmente, cuando se produce sangrado al cepillarnos los dientes, la primera reacción tiende a ser la de detener el cepillado. Sin embargo, el abandono de la limpieza sólo agravará el problema. Un cepillado suave y disciplinado (después de cada comida), insistiendo especialmente en las zonas más afectadas, ayudará a mejorar los síntomas.

Casos graves


En aquellos casos donde existe un sangrado abundante, puede deberse a un problema más grave y, por lo tanto, el tratamiento pasa por acudir a un periodoncista profesional. Éste realizará un examen de las encías y medirá la profundidad que ha alcanzado el sarro con una sonda periodontal. Se revisará la propensión del sangrado y la inflamación, y si se ha producido una recesión gingival. Si no se han producido mayores complicaciones, unalimpieza profesional debería eliminar la placa bacteriana acumulada y mejorar el tejido inflamado, así como solucionar el problema del sangrado de encías.

Consejos para la prevención de las encías sangrantes

Existen una serie de recomendaciones que ayudarán a prevenir la inflamación y sangrado de encías y que, en general, mejorarán tu salud buco-dental:

  1. Utiliza un cepillo de cerdas suaves en tu higiene después de cada comida. Evita un cepillado demasiado enérgico que puede producir lesiones en el tejido gingival.
  2. Usa la seda dental para acceder a los espacios interdentales a los que no llega el cepillo de dientes.
  3. Complementa la higiene dental con complementos como irrigadores bucales(también denominados Waterpik) o cepillos interproximales que ayudan a limpiar la boca profundamente.
  4. No te olvides de limpiar tu lengua. Bajo ella se ocultan hasta el 70% de las bacterias que residen en nuestra boca, por lo que mantenerla limpia evitará la aparición de una enfermedad periodontal.
  5. Sigue una dieta equilibrada. Reduce el consumo de azúcar que facilita la acumulación de sarro y come más fruta y verdura. Frutas ricas en vitamina C como la naranja, el limón o el pomelo, o las que aportan vitamina K como el kiwi, la pera o las ciruelas, entre otros, ayudan al proceso de coagulación de la sangre y favorecen la salud de nuestras encías en general.
  6. Evita el tabaco. Las toxinas de los cigarros favorecen inflamación de las encías; es más, un fumador tiene un 600% más de probabilidad de desarrollar una enfermedad periodontal.
  7. Bebe mucha agua. Gracias al agua que consumimos ayudamos a eliminar gran parte de las bacterias que se producen en nuestra boca y por lo tanto, evitamos la acumulación de sarro.
  8. Utiliza aloe vera para masajear tus encías y ayudar a bajar la inflamación y reducir el sangrado en la zona gingival.
Bajo la lengua se ocultan hasta el 70% de las bacterias que residen en nuestra boca, por lo que mantenerla limpia evitará la aparición de una enfermedad periodontal.

Acude a un especialista

Es importante que, aunque se consiga detener el sangrado de encías, se identifique y elimine la causa que lo produce, ya que, en caso contrario, el daño puede progresar y el problema se puede volver crónico.
Es por eso que, además de las limpiezas profesionales que se deben realizar al menos una vez al año (cada 6 meses si se es propenso a desarrollar gingivitis), es conveniente acudir a un especialista en el momento en que se detectan síntomas como el sangrado de encías.Un periodoncista diagnosticará el origen del problema y aplicará el tratamiento más adecuado para resolver la patología de la forma más efectiva.
http://www.clinicaferrusbratos.com/periodoncia/sangrado-encias/