Investigadores desarrollan material anti microbiano de impresión 3-D
Los científicos de la Universidad de Groningen, han creado un nuevo tipo de material anti microbiano de impresión 3-D capaz de matar a 99 por ciento de las bacterias orales nocivos al contacto. Aunque se necesita más investigación antes de que el material puede ser utilizado en la práctica médica, los resultados hasta ahora son prometedores para una multitud de aplicaciones futuras.
En el proceso de desarrollo, los investigadores incorporaron sales de amonio cuaternario anti microbianos en polímeros de resinas dentales existentes que se utilizan para las prótesis. Las sales de carga positiva interrumpen carga negativa membranas bacterianas, provocando su ruptura y morir, explicaron los investigadores. A continuación, el nuevo polímero se puso en una impresora 3-D, endurecido con luz ultravioleta y se utiliza para imprimir una gama de objetos dentales, incluyendo los dientes protésicos y aparatos de ortodoncia.
Al probar las propiedades antimicrobianas del material mediante el recubrimiento de los objetos con una mezcla de saliva y Streptococcus mutans y dejarlas durante seis días, los investigadores encontraron que el nuevo material mató a más de 99 por ciento de las bacterias frente a menos del 1 por ciento para una muestra de control sin las sales añadidas.
material anti microbiano de impresión
Según el profesor Andreas Herrmann, presidente de la junta directiva del Instituto de Zernike de Materiales Avanzados de la universidad, el material puede matar las bacterias en contacto, pero no es dañino para las células humanas.
Aunque se necesitan más pruebas sobre la fuerza y la compatibilidad del nuevo material antes de que la tecnología puede ser desplegado a los pacientes, Herrmann ve un gran potencial para la aplicación clínica en el futuro cercano.
Una vez que se considera seguro, el material podría ser de utilidad no sólo para combatir los problemas de daño bacteriana en implantes y prótesis dental, sino también para una amplia gama de aplicaciones que no sean dentales, incluyendo los juguetes de los niños, el envasado de alimentos y purificación de agua.
Los resultados de la investigación fueron publicados el 9 de octubre en la revista Advanced Functional Materials en un artículo titulado “resinas compuestas antimicrobiano-3D para imprimir”.
https://mundoodontologo.com/material-anti-microbiano/